PROPUESTA A LA INTERVENCIÓN SOLICITADA


• RESPETO HISTÓRICO
Se potencian los órdenes de ventanas de las fachadas laterales al eliminar tabiquería que contra ella ataca:

1. Ampliación del vestíbulo de taquillas conformando un gran espacio para recepción del público. El espacio se amplia visualmente hasta alcanzar la escalera noble de administración por medio de un vidrio tipo PRIVA-LITE. El film LC de cristales líquidos hace que con el paso de la corriente eléctrica pase de ser un vidrio transparente a translúcido, indicando de este modo la apertura de las traquillas.
El vestíbulo de taquillas está iluminado por una pantalla gigante led que muestra el plano de teatro con localidades disponibles a la venta.


2. Se recupera la doble altura de las oficinas en Planta Baja, conformando un espacio noble de archivos con pasarela perimetral. Construida con vidrio, se accede a ella por medio de una nueva parada del ascensor existente. Tendrá en sus laterales de vidrio rotuladas las obras que se han ido representando en el teatro, constituyendo un auténtico currículum del teatro.
La potencia espacial se alcanza además al trasladar el aseo del personal bajo la escalera del teatro.


3. Los aseos de las distintas plantas se combinan cada dos plantas en torno a un hueco que, a modo de patio interior, ventila a través de una gran ventana. De este modo se evita sacar a fachada directamente los aseos, además de conservar su escala gigante.


4. Las nuevas instalaciones quedan incorporadas en la arquitectura existente. Así, la climatización incluye el acondicionamiento de los deambulatorios mediante la incorporación de máquinas de impulsión en los dinteles.
En el caso de los palcos, su impulsión se resuelve de modo oculto por una entrecalle entre la cortina y el arco.
En la grada general se construye una prolongación del techo que, a modo de grandes branquias impulsarán el aire fresco de la calle.

5. Colocación de maquinaria de climatización externa en cubierta para un funcionamiento óptimo, así como el refuerzo estructural metálico empotrado en los muros, con la consiguiente liberación de espacio en planta baja, recuperando el camerino de la primera figura y los almacenes. De este modo no se altera la carpintería de los huecos de ventanas, además de evitar ruidos y molestias de corrientes de aire a los viandantes y usuarios de la Sala de Ensayos.
La cubierta amansardada protegerá la visión de las máquinas, a la vez que sirve para dirigir el ciclo de ventilación de las misma.

• ACCESIBILIDAD
1. Con el fin de evitar escalones internos, se eleva el suelo de las taquillas, oficinas y hall de entrada de artistas mediante un suelo técnico. Son tres contrahuellas que se resuelven en el exterior del edificio, igualando la solución de la fachada este, con una rampa a lo largo de la misma.
Al elevar el suelo se consigue además poder solucionar de modo definitivo el problema de humedades en los muros de la zona de taquillas y oficinas.

• SOSTENIBILIDAD
1. Los nuevos aseos para el público incorporan el requerimiento de contar con iluminación y ventilación natural en los de ambos sexos.

2. Las carpinterías exteriores se restauran con el empleo de vidrios tipo California, consistentes en laminares con film de aislamiento térmico.


• FUNCIONALIDAD
Los trabajos de restauración internos comprenden:

- Pulido de suelo de mármol.
- Sustitución de tarima de roble tratada con barniz ignífugo y moquetas ignífugas.
- Reparación de carpinterías exteriores e interiores (el exterior de las carpinterías exteriores y se restauró durante los trabajos de reforma de la fachada).
- Reparación de las butacas del teatro.
- Pintura de paredes.
- Utilización de nuevos revestimientos ignífugos tipo Vescon de seda. El proyecto plantea el cambio de color de estos revestimientos con el fin de marcar los diferentes niveles.
- Sustitución de los espejos y telas en el Hall y Salón de los Espejos.
- Restauración de barandillas.
- Nuevo equipamiento escénico textil confeccionado en terciopelo ignífugo M1.
- Ampliación del Centro de Transformación, nueva línea general cuadro de GT a CGBT, ampliación del cuadro general de baja tensión, compensación de energía reactiva, y grupo electrógeno suministro complementario.
- Central de detección y extinción de incendios. Instalación Contraincendios.
- Se presenta anexo de los proyectos de Climatización, Instalación Contraincendios e Instalación Eléctrica, según norma de obligado cumplimiento.

Además de este listado solicitado por el pliego del concurso, se propone resolver los siguientes aspectos funcionales:
1. El puesto del conserje se traslada a la zona de recepción de la puerta central de la fachada oeste. El conserje, instalado junto al cortavientos controlará el acceso de personal y actores, además de contar con fácil acceso al resto del teatro.
2. Ampliación en todas la plantas del teatro de la superficie destinada a los aseos del público, así como número de lavamanos, inodoros y urinarios. Debido a la carencia del número suficiente de aseos en las plantas superiores, se construye un nuevo núcleo de aseos en la tercera planta, dejando espacio para una pequeña salita imagen a la Sala de la Reina. Los aseos se caracterizan por un pavimento continuo sin juntas y con los encuentros con las paredes redondeados. Consiste en un terrazo negro intenso construido in situ con base de resina en lugar de cemento, material que le otorga cualidades elásticas e impermeables. El resto de materiales son revestimientos vinílicos y un vidrio triple tipo Masterglass con espejo incorporado, que permite establecer un borroso juego visual entre los usuarios de aseos opuestos.
3. El proyecto ofrece la posibilidad de usar el núcleo de aseos de la Planta Segunda desde la cafetería del Salón de los Espejos. Esto permite realizar actividades en este Salón con un uso autónomo del mismo, aislado por completo del resto del Teatro por medio de una puerta corredera automática de vidrio.
4. Abertura de huecos del deambulatorio de la Planta Cuarta, mediante un juego de espejos con vidrios reflectante tipo Spyglass, con el fin de establecer elementos de referencia al público.

El Proyecto Básico y de Ejecución de la Reforma Interior del Teatro Romea desarrollará y aplicará el Código Técnico de la Edificación y Normativa de obligado cumplimiento.

PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL (PEM): 1.761.050,60 €

Se presenta una BAJA económica del 34% sobre el presupuesto máximo de licitación estimado en el Pliego del Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario